Río Majaceite, PN Sierra de Grazalema (Cádiz). Foto: mmhr/2014

lunes, 20 de julio de 2015

La Laboral

Entrada principal
Fachada
Puerta principal
Patio Corintio
Detalle del capitel del llamado Patio Corintio. Este capitel es de orden compuesto, inspirado en el arte romano. El orden compuesto fue creado por los romanos y combina las hojas de acanto del orden corintio y las volutas del orden jónico, siendo ambos órdenes del arte griego.
Plaza, inspirada en la de S. Marcos de Venecia (tiene las mismas dimensiones)
Exterior de la Iglesia, de planta y cúpula elíptica. La cúpula está inspirada en la de Santa Sofía de Constantinopla
Detalle de la decoración externa de la iglesia (mosaicos de arcángeles y evangelistas) y frescos de las constelaciones
Vista desde la Torre
Vista desde la Torre

Vista desde la Torre
Vista desde la Torre
Fachada del Teatro
Jardines y zonas deportivas
Laboral Ciudad de la Cultura, La Laboral se encuentra situada en el municipio de Gijón (Asturias, España), concretamente en la parroquia de Cabueñes, a poco más de tres kilómetros del centro urbano. Es el resultado de un proyecto de transformación llevado a cabo por el gobierno del Principado de Asturias desde 2001 con el objetivo de darle vida a la antigua universidad Laboral de Gijón (abandonada desde hacía muchos años). En 2007 se abrió al público convertida en un espacio abierto a todo tipo de propuestas: formación e investigación, creación, diversión, etc.
La Universidad Laboral se construyó entre 1946 y 1956, es la obra arquitectónica más importante realizada en el siglo XX en Asturias y es considerada, con sus 270 000 m², el edificio más grande de España.
En su origen iba a ser un orfanato para huérfanos de mineros pero a partir de 1951 se transforma en la Universidad Laboral más ambiciosa de las existentes en su momento. El proyecto, dirigido por el arquitecto del régimen Luis Moya, fue pensado como una gran ciudad ideal autárquica y autosuficiente en la que se formarían los hijos de obreros como profesionales altamente cualificados. El impulsor del proyecto, desde el principio, fue el ministro del trabajo José A. Girón de Velasco, principal ariete del desarrollo de las universidades laborales en España. Toda la construcción quedó paralizada en 1957 cuando fue cesado.
Inacabada, siguió utilizándose hasta 1978 dirigida por los jesuitas. En 1976 el gobierno central se planteó derruirla para construir viviendas unifamiliares...En los 80 pasó a formar parte del Instituto Nacional de enseñanazas Integradas y muchas de sus instalaciones quedaron abandonadas hasta que en 2001 el gobierno del Principado se hizo cargo de la edificación.
¡Los millones que se gastaron en esta megaconstrucción! Una fortuna en  una época en la que la mayoría de los españoles estaban a dos velas. Una edificación que es tres veces la de El Escorial. Todo me parece megalómano. Conforme la guía nos iba explicando cada edificio, me hice a la idea que era un tipo de edificación que suele llevarse a cabo en regímenes políticos dictatoriales o totalitarios. Menos mal que el fin me pareció positivo, el hecho de que los hijos de mineros, pescadores, albañiles, campesinos, etc. pudieran estudiar era todo un privilegio; privilegio que no todos supieron aprovechar: unos porque, bueno todos no tenemos las mismas capacidades y si no tenías de notable para arriba te ibas para tu casita. Otros porque no aguantaban el régimen de internamiento cuartelero al que se les sometía, lejos de sus familias.
Actualmente, hay algunas facultades, el conservatorio, la escuela de danza y arte dramático, entre otros, están instaladas en La Laboral. La iglesia está desacralizada y se usa para exposiciones temporales, principalmente. En la plaza central suelen desarrollarse conciertos (cunado estuve estaban llevando a cabo el montaje para los conciertos de Pablo Alborán y Vícto Manuel y Ana Belén). En el teatro se dan funciones desde ópera a musicales.
Siento no haber podido hacer fotos del interior, pero podéis entrar en la página y ya veréis, es realmente impresionante. Cuando subimos a la Torre - al piso 17- estaba lloviendo y apenas pudimos gozar de las vistas habituales, solo de lo más cercano.
Fotos: mmhr/2015

 http://www.laboralciudaddelacultura.com/
 https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Moya_Blanco

4 comentarios:

CARLOS dijo...

Bueno, que sorpresa, la laboral de mi tierra y envuelta como no en niebla, he estado tantas veces que..... precioso reportaje. Un enorme abrazo y me alegra que la hayas disfrutado. Besos.

Mercedes dijo...

Para mí sí que ha sido una sorpresa. Una pena que se nublara y lloviera pues hasta las cuatro o así el sol lucía espléndido. He estado quince días en Asturias (mi cuarta visita desde 2007, pero no conocía Gijón) y hoy hemos decidido que cuando nos jubilemos pasaremos todo el verano ahí ;-)
Gracias, un abrazo.

Jesus M Garcia dijo...

Me ha encantado... me he quedado de piedra... nunca mejor dicho... yo estuve en Roma y en Florencia... y no tiene nada que envidiar " La Laboral ", de verdad... que me das envidia por todos los lugares que visitas... , espero que el día de mañana tenga mas tiempo y pueda ir por lo menos a una quinta parte de los lugares que visitas...
Nos vemos...
Saludos: Jesus

Mercedes dijo...

Hola, Jesús. Yo tampoco había imaginado que fuera así; sabía que la habían reformado pero el tipo de edificicación que era. Cuando iba llegando a Gijón, desde la carretera vi a lo lejos un edificio que me recordó a El Escorial...La sorpresa fue cuando fui a visitarla por la tarde y me di cuenta que era lo que había visto a lo lejos. Pues la envidia puede ser mutua porque yo no conozco Roma ni Florencia, tendré que esperar un tiempo para poder conocerlas. Cuando éramos más jóvenes no podíamos ir con los niños muy lejos, no había pasta ni mucho tiempo. Ya verás como más adelante podrás ir. Saludos.