Río Majaceite, PN Sierra de Grazalema (Cádiz). Foto: mmhr/2014

miércoles, 4 de marzo de 2015

Un paseo por Carmona

Giraldilla, torre de la iglesia de S. Pedro inspirada en la Giralda de Sevilla



Iglesia de S. Pedro
Casa rural
Vista desde la cuesta de San Mateo

Torre defensiva de la muralla
Ermita de San Mateo

Ermita de San Mateo. Levantada por la ciudad en agradecimiento al evangelista, en cuya festividad Carmona pasó a formar parte de la Corona de Castilla el 21 de septiembre de 1247. La construcción se inició en el S. XIV.
Vista desde la cuesta de San Mateo
Calle de Domínguez de la Haza
Foso defensivo (relleno) cartaginés-romano
Muralla vista desde la Plaza del Palenque



 

Puerta de Sevilla de la Muralla. Han quedado impreso en los sillares de la Puerta de Sevilla la cultura de los habitantes del interior de la meseta peninsular, del Mediterráneo Oriental, fenicios, cartagineses, romanos, árabes y, finalmente, cristianos.




Iglesia de S. Bartolomé (del siglo XV sólo queda la estructura ya que fue transformada durante el barroco)


Iglesia de San Felipe (gótico-mudéjar, siglo XIV)


Calle de San Bartolomé
Entrada al alcázar del rey D.Pedro I (Parador Nacional de Carmona)


Carmona es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. En el año 2008 contaba con 27.950 habitantes. Se encuentra situada a una altitud de 253 msnm y a 30 km de la capital de provincia, Sevilla. Se localiza en la comarca de Los Alcores, en un cerro elevado sobre el resto del paisaje conocido como La Vega.
Sus orígenes se remontan al Neolítico, habiéndose encontrado en sus alrededores ricos yacimientos prehistóricos. Importante yacimiento romano con muestras como la Necrópolis o el Anfiteatro. Fue capital de uno de los reinos de taifas y muy importante en la conquista de Granada. Lugar predilecto del rey D. Pedro I el Cruel. En el año 1630 Felipe IV otorgó a Carmona el título de ciudad. En 1869 (durante el Sexenio Revolucionario) fue escenario de uno de los primero intentos de implantación de la República Federal.
Este artículo es sólo una pequeña muestra de esta ciudad.
Fotos: mmhr/noviembre-2010

6 comentarios:

Mark de Zabaleta dijo...

Magnífica visita guiada....

Gracias

Mer dijo...

Muchas gracias, Mark. Un abrazo.

Carlos Martinez dijo...

Cuando atrajo a los prehistóricos y luego fenicios cartagineses, romanos, arabes y cristianos es por algo. Ahora con tus fotos atraerá guiris y domingueros, ya verás. Y pueden ser como Pedro el cruel ese.
Tendré que ir antes

Mer dijo...

Hola, Carlos. Carmona tiene siempre muchos visitantes, y si llegan más, será bueno, que hay mucho paro. En el Parador se come muy bien -dicen-, yo solo he tomado café. Saludos.

Jesus M Garcia dijo...

Impresionante ciudad... me encantaría visitarla alguna vez, no me cansaría de hacer fotos... gracias por dárnosla a conocer...
Nos vemos...
Saludos: Jesus

Mer dijo...

Es un buen sitio para pasar un fin de semana. Tiene importantes restos arqueológicos romanos, también. Saludos.