Río Majaceite, PN Sierra de Grazalema (Cádiz). Foto: mmhr/2014

jueves, 9 de octubre de 2014

Joachim de Patinir




 "Peter es un chico tranquilo. Según su madre, se refugia demasiado a menudo en los libros. En uno de ellos descubre una de las grandes obras pictóricas del maestro Joaquín Patinir, San Cristóbal, hoy en el Monasterio de El Escorial. Hay un detalle enigmático en la obra: unos hombres tratan de acercar una balsa con un cadáver atado a ella. Este hecho,nimio para cualquiera, no es así para Peter. Descubrir quién es ese muerto, las circunstancias que rodearon sus últimas horas...se convierte para él en una aventura alucinante. Y que le va a marcar para el resto de su vida". (El enigma del maestro Joaquín).






 
Sigrid Heuck ha conseguido con "El enigma del maestro Joaquín" (Gran Angular, ediciones SM, 1991) un relato literariamente denso en el que se mezclan diversos planos temporales y de acción que transportan al lector a la época de los grandes descubrimientos y al mundo de la pintura holandesa.
Leyendo esta obra fue como conocí mejor a Joachim Patinir, también llamado de Patinier y de Patiner (h. 1480 - 5 de octubre de 1524) fue un pintor flamenco de paisajes y temas religiosos. Se le considera precursor del paisajismo como género independiente. Pintor flamenco de temas religiosos y paisajes. La naturaleza forma parte de sus obras, pero no es el objeto de su pintura sino que acompaña al tema religioso.
Supone, junto con El Bosco, el enlace entre Gótico y Renacimiento en la Pintura Flamenca.Sus obras más famosas son "Caronte cruzando la laguna de Estigia" y "San Cristóbal". Otras obras son: La Huida a Egipto, el Bautismo de Cristo, El descanso en la huida a Egipto o la Penitencia de San Jerónimo.


Patinir usa los colores progresivamente para resaltar la distancia. Así, en la parte inferior de los cuadros, en el primer plano, destacan los tonos marrones. Según se va alejando el paisaje el color verde y el azul en las zonas más lejanas, serán los que predominen. El horizonte solía situarlo en lo más alto del cuadro, permitiendo la representación de un gran espacio. Sobre esta línea  pinta parte del cielo de un blanco níveo que hace intuir que el espacio continua detrás sugiriendo la esfericidad de la Tierra.
San Cristóbal

1. Más información.
 2. Documental.

4 comentarios:

Mark de Zabaleta dijo...

Realmente interesante...y enigmático...

Saludos

Mer dijo...

Ciertamente, Mark. Gracias. Saludos. Mercedes.

María Borrego R dijo...

Mercedes. Ahora si veo el blog muy bien, muy bonito. Tienes muy buen gusto y muestras en cada post tu delicada inteligencia. Un abrazo Guapa.

Mer dijo...

Muchas gracias, María. Un beso.