Río Majaceite, PN Sierra de Grazalema (Cádiz). Foto: mmhr/2014

domingo, 4 de agosto de 2013

PN de Las Fragas do Eume

El Parque Natural de Las Fragas do Eume es un ecosistema único en Europa.  A orillas del río Eume (84 km de largo), la extensión arbórea es la principal muestra de este ecosistema de alta biodiversidad, el bosque atlántico, tan específico gracias a la proximidad de la mar y las profundas riberas del río, que lo convirtió, en 1997, en Parque Natural. 

A lo largo de las orillas de cinco ayuntamientos se extienden más de 9.126 hectáreas de macizos forestales de diversas características. En las tierras más próximas al río crecen bosques de ribera basados en los chopos y alisos, que esconden auténticos tesoros de helechos y musgos, específicos de este Parque, y también dos raras especies de narcisos. Subiendo por las laderas de los montes, encontramos bosques de robles, la especie más característica de las Fragas do Eume.

Si bien la flora es la joya de las Fragas, también acogen algunas especies animales endémicas y en peligro de extinción, desde pequeños anfibios y reptiles, como la salamandra rabilonga, hasta especies mayores, como el lobo o el gato montés, o diversas aves de rapiña, como el buho real. 
Uno de los extremos del Parque, con buenos accesos es Pontedeume. Desde aquí se puede tomar la carretera AC-114 para tomar el desvío de Ombre y de ahí a Caaveiro bordeando el río. Una vez aquí se puede subir al monasterio medieval de Caaveiro , considerado el corazón del parque, desde donde hay una panorámica excepcional de todo el entorno. 
Se puede llegar en coche hasta un poco más arriba del centro de recepción. Desde allí hay varias opciones, excepto el coche.
Hay un microbús, gratuito, que desde el centro de recepción te adentra en el parque, cerca del monasterio de Caaveiro y a partir de ahí hay varias rutas de senderismo, que se pueden seguir a pie o en bicicleta. Junto al Monasterio de Caaveiro hay un restaurante.

Camino del Monasterio de Caaveiro




 



Este monasterio se yergue en medio del solitario e impresionante paisaje de As Fragas do Eume y su origen se remonta a épocas anteriores al año 936. Es un monasterio diferente, ya que carece de un claustro centralizador de la vida monacal. Esto se debe a que es más que un monasterio,  era una Colegiata que servía de lugar de retiro ocasional para un pequeño grupo de canónigos. Otro punto relevante es su ubicación, muy apropiada para retiros en soledad debido a su aislamiento en medio del frondoso bosque, sobre un enorme promontorio que sobresale del profundo valle del río Eume.

http://www.eumeturismo.org
http://www.verdenorte.com/parque-natural-de-las-fragas-do-eume
http://es.wikipedia.org/wiki/Fragas_del_Eume
http://www.turgalicia.es/parque-natural-fragas-do-eume-presentacion?langId=es_ES

Fotos: mmhr. Julio/2013
 

6 comentarios de Free Like the Wind

Judas el Viejo dijo

... que gran espacio...
Un besote y disfruta.
04 Agosto 2013, 10:20

merhum dijo

Buenos días, Judas. Este parque es un lugar único, lo disfruté, a pesar del calor. Espero volver porque merece la pena perderse en sus entrañas. Besos y buen domingo.
04 Agosto 2013, 10:27

dezabaleta dijo

Un lugar para evadirse y pensar lo bien que estamos en medio de la naturaleza !
No lo conozco. Gracias por traerlo....
Un gran saludo.
Mark de Zabaleta
05 Agosto 2013, 13:51

libertadveinte dijo

Hola Mercedes. El camino que muestras en alguna de las fotos parece empedrado con unos estrechos bloques de granito o algo parecido. Son paisajes que te conducen a la paz alejandote de la guerra cotidiana. Muy buenas fotografías.
Un abrazo.
05 Agosto 2013, 16:26

merhum dijo

Sin duda, Mark, es un sitio de recomendable visita. Saludos.
06 Agosto 2013, 18:11

merhum dijo

Hola, libertad. El camino lo ha hecho el hombre y muy bien; en Galicia las rocas graníticas, las pizarras, o el cuarzo abundan y son material de construcción tan habitual como aquí el ladrillo. Ese camino está hecho de rocas y tiene hasta su sistema de drenaje para evacuar la lluvia. Mucho más duradero que una pista forestal y mejor para el medio ambiente que el asfalto. Un lugar para olvidarse de los problemas cotidianos y respirar aire puro. Un beso.
06 Agosto 2013, 18:17

No hay comentarios: