Río Majaceite, PN Sierra de Grazalema (Cádiz). Foto: mmhr/2014

viernes, 14 de junio de 2013

Sedum sediforme

Sedum sediforme, subespecie sediforme. 
Familia: Crassulae
Sinónimos: Sedum altissimum Poiret., S. nicaeense All.
Se la conoce por multitud de nombres, tales como uña de gato, uva de gato, uva de pastor, raïm de pastor, crespinell gros, sedos, arroz, corre que te pillo, crespinillo, cuchilla de monte, cuchilla fina, gurulillo, hierba puntera, pan de milano, pie vilano, pinillo, pinillo de lagarto, siempreviva, sierra de cazorla, uva de Nuestro Señor, uva de pájaro, uvas de lagarto, uvilla de lagarto, uvillas, uña de lagarto, uña de pajarillo, uña de pajarito, uñas de león, uñas gatas, vinagrera, etc.

Es una hierba robusta con la base más o menos lignificada, de hasta 40 cm de altura. Planta rupícola de hojas crasas, lanceoladas, más o menos cilíndricas, de 3 a 5 mm de anchura. Inflorescencia provista de numerosas flores densamente dispuestas y sentadas. Flores compuestas por 5 a 8 pétalos de color blanquecino y filamentos estaminales pelosos. Es una planta muy bien adaptada a la sequía, debido a la capacidad de almacenar agua en sus hojas.
Floración: junio -agosto. 
Biotipo: caméfito suculento. 
Hábitat: roquedos, pedregales y matorrales secos.
Se utiliza en jardinería como decoración de rocallas, en borduras o arriates. Prefiere suelos fértiles, alcalinos y bien drenados y exposiciones soleadas.
Sedum sediforme fue descrita por Nikolaus Joseph von Jacquin como Sempervivum sediforme en Hortus Botanicus Vindobonensis, 1:35, t. 81 en 1771 y transferido al género Sedum por Carlos Pau Español y publicado en Acta y Memoria del Primer Congreso de Naturaleza Española en 1909.
  Sedum sediforme (P N de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas)

Fotos: mmhr (2009) y mamh (2013)

No hay comentarios: